viernes, 5 de junio de 2009

Huawei E169, Movistar y Debian Lenny AMD 64

Pues vamos a por la primera entrada seria.

Debido a mi estatus habitual On Tour y dada la asombrosa calidad de las conexiones a Internet que ofrecen los hoteles de 4* en España, el año pasado en una estancia en Salamanca, decidí adquirir una conexión 3G.

En la tienda Movistar todo muy bonito, te regalan el módem, y claro no preguntes por el soporte Linux, porque la simpática dependienta, no sabe ni que es eso.

En Windows, todo es estupendo, lo pinchas, te instala el escritorio Movistar y a correr. Pero en Linux es otra historia.

Lo primero que encuentras usando google es la existencia del escritorio Movistar portado a Linux, este software tiene un problema, no hay versiones para AMD 64 y no hay versión para Debian, aunque la de Ubuntu podría servir.

Pues vamos a por la solución.

Lo primero que necesitamos es el wvdial, software para realizar conexiones vía ppp en la shell de Linux.

sudo aptitude install wvdial


A continuación lo vamos a configurar, tengo puesto el módem que no me pida pin, en un futuro y cuando logre encontrar el pin de la tarjeta, postearé como configurarlo con pin.

sudo wvdialconf
Esto analiza los puertos y genera la configuracion para nuestro módem.

Una vez que el módem ya se puede usar en el sistema, vamos a crear nuestra conexión, esta es de Movistar, pero seguro que googleando encontráis la misma para vodafone u orange.

Tenemos que editar el fichero de configuración de wvdial, "/etc/wvdial.conf". Yo suelo usar el vim, pero os pongo el comando con el gedit, pensando en todos los que desconocieis este magnifico editor.

sudo gedit /etc/wvdial.conf
A continuación debemos crearnos la configuración con Movistar.



[Dialer reset]
Modem = /dev/ttyUSB0
Init1 = AT

[Dialer movistar]
Modem = /dev/ttyUSB0
Init2 = ATZ
Init3 = ATQ0 V1 E1 S0=0 &C1 &D2 +FCLASS=0
Init5 = AT+CGDCONT=1,"IP","movistar.es";
Modem Type = Analog Modem
Phone = *99***1#
ISDN = 0
Baud = 460800

[Dialer Defaults]
Init1 = ATZ
Init2 = ATQ0 V1 E1 S0=0 &C1 &D2 +FCLASS=0
Stupid Mode = 1
Modem Type = Analog Modem
ISDN = 0
Phone = *99***1#
Modem = /dev/ttyUSB0


Esta es mi configuración que hasta ahora ha funcionado sin problemas.

Cuando esta configurado para conectar simplemente desde la shell ejecutáis

sudo wvdial movistar

Y para desconectar, os vais a la shell donde lo tenéis corriendo y lo paráis con ctrl + c.

Yo tuve un problema, con las dns que me daba Movistar que no eran validas, si queréis usar vuestras dns y no las que os da movistar tenéis que borrar el el fichero "/etc/ppp/ip-up.d/userpeerdns"

sudo rm /etc/ppp/ip-up.d/userpeerdns
Con esto debería funcionaros, me falta por saber como controlar el trafico intercambiado, para controlar los limites.

Un saludo y espero que os sea de utilidad.

1 comentario:

  1. Bueno, ya sabes que todo lo que es para Linux es para una minoria y mientras eso siga asi...ya sabes.
    Al usuario dale un windows que es lo unico que sabe usar y de ahi no va a salir.
    En un par de semanas no estas onTour asi que me alegro que estes en casa que me gusta tenerte cerca.

    Besitos

    ResponderEliminar